dijous, 3 de novembre del 2011

Mihrab de la Mesquita de Còrdova.






El mihrab de la mesquita de Còrdova (vist des de la Maqsura i des de la seva cúpula) està decorat amb mosaics entre les inscripcions dels quals s'hi troben lloances a Alà"el Clement, el Misericordiós, fora del qual no hi ha un altre Déu, el Monarca, el Sant..."



ARTE hispanomusulmán
Mihrab de la Mezquita de Córdoba.
Córdoba.
S. VIII-X.
La Mezquita de Córdoba es uno de los edificios más representativos de todo el arte musulmán. Una mezquita es el templo de la religión islámica. Las mezquitas son construcciones sencillas que cuentan con una serie de estancias representativas: un patio abierto al aire libre a la entrada; una gran sala con columnas donde los creyentes pueden orar, cuyo nombre en árabe es haram; y dos lugares que tienen un especial simbolismo para los musulmanes: uno es la pared hacia la que dirigen sus oraciones. Es la pared que se halla al fondo del haram y que siempre está orientada hacia La Meca, el lugar sagrado de la religión islámica. Esta pared se denomina muro de la kibla. El otro lugar es un pequeño nicho o hueco abierto en el medio de ese muro, se llama mihrab, y es el lugar más importante de la mezquita porque representa simbólicamente el espacio en el que pervive el espíritu de Mahoma, el profeta de la religión islámica.

La mequita de Córdoba responde a todos estos criterios y cuenta por tanto con todos esos elementos que acabamos de citar, lo que ocurre es que la belleza de su construcción y la riqueza de sus materiales constructivos la convierten en uno de sus mejores ejemplos.

La construcción de la Mezquita de Córdoba fue larga, prolongándose a lo largo de varias etapas, y siempre bajo la dirección de las máximas autoridades de Al Andalus, como llamaban ellos entonces a la Península Ibérica, bien los emires Abderramán I y Abderramán II; bien los califas Abderramán III y Al Hakam II. Los primeros tenían la máxima autoridad política del país, los segundos aún tenían más poder porque tenían la máxima autoridad política y también religiosa.

La Mezquita la comenzó Abderramán I en el S. VIII, aunque la fase más importante es la que promueve el califa Al- Hakam II en el S. X. De esta época es el muro de la kibla y el mihrab de esta mezquita, así como la última ampliación que se realiza en el Haram.

Dicho haram tiene alguna particularidad que lo hace especialmente bello. Por una parte sus columnas lisas de mármol, y por otra los arcos de su parte superior que sirven para sostener todo el entramado de columnas del haram, así como la techumbre: el de abajo es un arco de herradura, así llamado porque es más cerrado que el que ya conocemos de medio punto. El de encima es un arco de medio punto. Pero lo más vistoso es que en ambos casos las dovelas, es decir las piezas en que se divide el arco, muestran dos colores que se alternan, el blanco y el rojo, lo que los hace especialmente atractivos, siendo un caso único en todo el mundo.

En cuanto al muro de la Kibla y al mihrab de esa misma época son muy espectaculares. El arco del mihrab también es de herradura y a su alrededor se acumulan las decoraciones de todo tipo hechas con pequeñas piezas de oro y lapislázuli azul, que le otorgan un brillo y una belleza sin igual. Sobre el mihrab se construyeron pequeñas cúpulas, cuya decoración repite los mismos materiales, en otro ejemplo precioso de técnica y decoración.


Ante el mihrab se encuentra la zona de la maqsura, el lugar  reservado al califa. Es de suponer que los dos últimos tramos del sur pertenecen a las cinco naves centrales de la mezquita. La zona de la maqsura está separada de la sala de realización del salat por una arcada polilobulada transversal, que discurre paralelamente a la pared de la quibla, para destacar la zona del califa respecto de la del pueblo. Los arcos poli lobulados sustituyen a la celosía tradicional, que originariamente separaba al soberano del pueblo; dichos arcos eran además portadores de decoración, de manera que pudiera destacarse la importancia de la maqsura y el mihrab. La arcada poli lobulada, que discurría junto a la zona central de la maqsura, se derribó al construir posteriormente en esta zona capillas cristianas y tumbas.


La cubierta consiste en una cúpula nervada y gallonada formada por una bóveda de 8 nervios, que se cruzan dejando en el medio un hueco cuadrado y alrededor otros triangulares y rectangulares. Estos huecos se decoran con bovedillas agallonadas o nervadas. La luz penetra mediante una corona de ventanas de arcos lobulados, que se abren en el muro entre los citados nervios. Caben destacar las riquísimas teselas, obra de artesanos bizantinos, que adornan los nervios de la cubierta. Las teselas, hechas de pasta vítrea, están cubiertas de oro o tratadas con brillantes coloraciones que alternan con otras de mármol.


Aunque lo más curioso de todo es lo que ocurre cuando los cristianos conquistan Córdoba. En todas las ciudades de Al Andalus la llegada de los cristianos suponía la destrucción de las mezquitas, que eran sustituidas por la construcción en el mismo lugar de nuevas iglesias. En Córdoba se decidió no derribar la mezquita, de tan importante y bonita que era, pero eso sí, se construyó la Catedral cristiana en medio de ella, es decir en medio del haram. De tal forma que si hoy visitamos la Mezquita de Córdoba no debemos de sorprendernos de encontrarnos de repente a mitad de visita en una iglesia cristiana, que lógicamente nada tiene que ver con la construcción musulmana.
Vista aèria de la Mesquita de Còrdova
Haram o sala d'Oracions de la Mesquita de Còrdova

Mur exterior , a manera de muralla, en el qual sobresurten nombrosos contraforts, acabat en merlets i amb dinou portes que donen accés a l'interior.


SOBRE EL EDIFICIO:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿A qué arte pertenece esta obra?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Qué es una Mezquita?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Cómo se llama la sala donde rezan los musulmanes?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Cuál es la parte más importante de la mezquita?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Hacia dónde está orientado el muro de la Kibla?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Quién impulsa la primera etapa en la construcción de la Mezquita de Córdoba?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Quién protagoniza la fase más importante en la ampliación de la mezquita?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Qués es un emir?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Qué es un califa?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Cómo son los arcos del haram de la Mezquita de Córdoba?
- ¿Que son dovelas?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Por qué es tan espectacular el mihrab de Al Hakam II?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Por qué no se derriba la Mezquita de Córdoba cuando los cristianos conquistan la ciudad?
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->¿Dónde se construye la Catedral de Córdoba?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada